Taller de Diseño dedicado al Interiorismo y sus complementos
Visita nuestro Portafolio para conocer nuestros proyectos y síguenos en redes

Casa Cozumel

Escaleno / Casa Cozumel

Casa Cozumel

Proyecto Interior de Casa Habitación en Cozumel. Propuesta de interiores y mobiliario para casa de menos de 100m².

El reto de este proyecto era albergar las áreas de cocina, comedor y sala a pesar de las pequeñas dimensiones de la casa recién ampliada.

La casa pertenece a una pareja joven con un hijo menor de un año. Es una casa pequeña en un fraccionamiento nuevo de Cozumel que la pareja amplió para poder tener una cocina más grande ya que ella es chef.
Chef. Por eso mismo ella no sólo necesita la cocina más grande sino bien organizada para que ésta funcione de la manera adecuada para poder preparar alimentos tanto para el consumo en casa o por encargo. Quiere que la cocina cuente además de tarja con un lavavajillas y drenaje en el piso para poder limpiar.
La pareja además de tener una cocina más amplia quiere en su casa una sala y un comedor ya que antes no podían tenerlos por el espacio limitado que la casa tenía. Él prefiere la sala para poder descansar y jugar videojuegos ya que les gustaría tener un desayunador en la cocina y ahí comerían la mayor parte del tiempo. A ella sí le gustaría poder tener un comedor pequeño para poder invitar a una pareja a comer, ya sean los padres de él o familiares de ella cuando estén de visita. Ambos prefieren los colores neutros para que el espacio no se vea “achocado” y se vea limpio.
Ella quiere más color en la cocina, le gusta mucho el azul y le gusta un poco más el estilo clásico. Él prefiere todo simple y muy práctico, quiere que todo tenga una función y un motivo de ser. Les gustaría contemplar un pequeño espacio donde pueda jugar el bebé en el piso con sus juguetes.

Debido a la importancia de la cocina y la diferencia de las actividades entre ella y el resto de la casa se propone e este caso manejar dos ideas (dinámicas) que rijan el proyecto: Una para la Cocina y otra para “Estancia” (o área de estar).
Idea de Estancia
CONVIVENCIA A LA MEDIDA:
Ya que el espacio es demasiado reducido para albergar tanto un comedor como una sala en los tamaños tradicionales y con la circulación suficiente para llegar a la cocina se propone utilizar el mismo mobiliario para cumplir ambas actividades del programa: tanto las referentes a un comedor como a las de una sala, por medio de mobiliario que se pueda ajustar y reorganizar.

Idea Cocina
PROCESO LINEAL:
Mientras que en la cocina se propone ir acomodando las actividades del programa de una manera lineal, de modo que estas vayan siguiendo paso a paso el proceso de preparación de alimentos.
El primer paso sería el de almacenarlos, el siguiente prepararlos e ingerirlos y el último lavar la loza.

SE PROPONE:
Dejar a un sólo nivel la losa para seccionar menos el espacio visualmente. Asignar dos áreas: una que albergue la sala y comedor y otra que funcione de recibidor, dónde se puedan poner los muebles que completen el comedor mientras no esté en uso y un espacio donde pueda jugar el bebé.

Colocar una repisa cerca de la puerta de la entrada, para marcar el área de recibidor y que funcione para dejar las llaves y otros objetos que tengan que estar a la mano antes de salir. En el área de sala comedor poner un sofá que marque el área donde va a estar la sala/comedor y frente a él un mueble que bien puede servir de mueble de TV o trinchera. Poner unas repisas de apoyo en los laterales para decorativos.

Una mesa en el centro de la sala/comedor que cambie de altura y tamaño para poder funcionar para ambas actividades. Unas sillas en la sala que igual puedan servir para comer junto con dos silletas que se proponen en el recibidor, con la finalidad de que funcionen en ambos espacios. Unas mesas de apoyo a un lado de la sala y en el recibidor y un biombo que tape la entrada al baño y a la recámara para dar privacidad.

Equipar la sala con una TV para poder ver películas o jugar videojuegos con sus respectivos equipos en el mueble de TV/Trinchera. Colocar un tapete junto con las silletas en el recibidor para que el bebé pueda jugar y la mamá se pueda sentar a un lado a cuidarlo. Colgar un espejo sobre la repisa de la entrada que sirva tanto de decoración como para poder arreglarse antes de salir.

Se mantiene el material en piso para evitar gastos fuertes y los muros se proponen todos en color blanco para dar la sensación de espacio y más posibilidades de variar de marca y precios. Los muebles se proponen en distintos matices de gris y beige, blanco y madera al natural para mantener la paleta de colores neutra solicitada por la pareja y se sugiere agregar color en algunos acentos en los decorativos como en portaretratos, velas o jarrones.

Se propone no mover la salida de luz de la entrada y colocar una lámpara cuadrada para iluminación general y aprovechar el nuevo plafón para sacar más salidas en la parte de sala/comedor. Donde se propone un ventilador con luz a centro y una riel con spots para poder ajustar la dirección de la luz según el uso que se le esté dando al espacio y sus necesidades. Por privacidad se propone persianas en las ventanas al exterior.

 

Año:

2017

Ubicación:

Cozumel, México

Category:

Diseño Interior, Residencial